¿Leche de Vaca o Bebidas Vegetales? Alimmenta te responde

¿Leche de Vaca o Bebidas Vegetales? Alimmenta te responde 🐄🥦

El Blog de Nutrición Alimmenta nos resuelve todas las dudas que teníamos en torno al consumo de Leche de Vaca en todas sus modalidades y el consumo de leche (O Bebidas) de origen vegetal como Soya, Almendra, etc. Se los compartimos a continuación. Pueden ver el reportaje original en la siguiente liga:

https://www.dietistasnutricionistas.es/leche-de-vaca-o-bebidas-vegetales-respuestas-a-tus-dudas/

La leche desnatada y semidesnatada, ¿en que situaciones se recomiendan?, Si no hay patología ¿Es mejor la entera? ¿deben comprarse enriquecidas con vitaminas A y D?, ¿por qué? ¿Cuándo se recomiendan a los niños y desde qué edad?

La leche semidesnatada o desnatada se recomienda en caso de seguir una dieta baja en grasas o hipocalórica. Pero hay gente que la consume debido a tener un gusto más suave que la leche entera.

La leche entera no es mejor que la semidesnatada o desnatada ya que tiene un contenido en proteína, lactosa y calcio similar. Lo único que varía es el contenido en grasa. Por ello podrían tener un contenido en vitaminas liposolubles (A, D y E) inferior pero hoy en día todas están enriquecidas en dichas vitaminas.

Los niños antes de los 4 años no deberían de consumir leche desnatada a no ser que sea por prescripción de un especialista.

La leche con fibra dietética y la que incorpora Omega 3, ¿a quiénes se recomiendan?, ¿son leches? (es decir, si incluyen todos los nutrientes de la leche). Por las enriquecidas con esteroles vegetales, jalea real y ácido fólico, lo que quiero saber es si debe recomendarlas el médico. Por ejemplo, ¿las embarazadas pueden tomar esta leche con ácido fólico o es mejor que tomen los suplementos que receta el ginecólogo?, ¿las que incluyen Omega 3 reducen el colesterol como indican en el envase?, ¿la de jalea real es buena para el sistema inmunitario?

Las leches enriquecidas en fibra y omega-3 no son necesarias en personas sanas ya que una alimentación equilibrada aporta estos nutrientes. Enriquecida en B12 y calcio en caso de vegetarianos.

Las leches enriquecidas en esteroles vegetales si puede ser útil para aquellas personas con colesterol alto. El resto de leches que indicas no. Las embarazadas deben de tomar los suplementos de ácido fólico que recomienda el ginecólogo para asegurar un aporte correcto de este nutriente.

Tengo entendido que las leches bebidas vegetales (soja, arroz, avena, almendras) no contienen aminoácidos que sí lleva la leche de vaca, entonces, las personas con alergia a la leche de vaca, ¿cómo pueden obtener estos micronutrientes?, ¿qué alimentos deben incluir en su dieta y en qué cantidad?

Una desventaja de las bebidas vegetales es que sus proteínas son incompletas (carecen de algún aminoácido esencial) por lo que quien consuma de manera habitual bebidas vegetales debe complementar con otros alimentos de su dieta. Todas las proteínas de los alimentos están formadas por combinaciones de diversos aminoácidos.

¿Son más calóricas las bebidas vegetales que la leche de vaca?, ¿qué contienen en cada caso (arroz, avena, soja, almendras)?

Las bebidas vegetales en comparación con la leche semidesnatada tienen un contenido calórico similar. La leche semidesnatada esta en torno a 46 Kcal/100 ml y podemos encontrar una bebida vegetal de soja ligera de 29 Kcal/100ml y una bebida vegetal de arroz de 50 Kcal.

También en comparación con la leche semidesnatada: el contenido en grasas es similar pero varía el tipo de grasa (perfil lipídico). Las bebidas vegetales contienen grasas poliinsaturadas y la leche de vaca grasas saturadas.

En cuanto a Hidratos de carbono la de arroz contiene más y hay que vigilar porque algunas bebidas vegetales pueden llevar azúcares añadidos.

El Calcio es similar porque las bebidas vegetales suelen estar enriquecidas. En cuanto a la proteína la más parecida es la bebida de soja, pero la calidad es inferior. Y vitamina D las bebidas vegetales tienen más (añadida).

Cuándo se recomienda tomarlas como sustituto de la leche y si hay que elegirlas enriquecidas, con qué nutrientes, y por qué. 

Se recomienda en caso de alergia o intolerancia a algún componente de la leche o como alternativa para los vegetarianos. Se recomienda que estén enriquecidas en caso de ser vegetariano (B12 y calcio) o de no seguir una dieta equilibrada.

Las bebidas vegetales de arroz tienen alguna indicación desde el punto de vista de la salud, por ejemplo en caso de gastroenteritis. Si es así, con qué frecuencia estaría indicado tomarla.

La bebida vegetal de arroz no tiene ninguna indicación específica, pero en caso de consumir bebidas vegetales esta puede ser una buena opción si de manera habitual tienes malas digestiones, hernia de hiato, dispepsia, gastroenteritis o alergia a otras bebidas vegetales como la de almendras, soja o avena.

 

Bibliografía

Nevot, Patricia; ¿Leche de Vaca o Bebidas Vegetales? La respuesta a tus dudas. Alimmentia. Sept 10, 2015. Consultado en Jul 12, 2017 en https://www.dietistasnutricionistas.es/leche-de-vaca-o-bebidas-vegetales-respuestas-a-tus-dudas/

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